martes, 23 de octubre de 2007

CALABOBOS

Así es como se llama a ese tipo de lluvia tan y tan fina, a la que no se le da importancia y por tanto no se toman las debidas protecciones frente a ella. Así, cuando uno se viene a dar cuenta está tan empapado que ya no hay vuelta atrás. El bobo se ha calado hasta los huesos. Es también el nombre de la táctica que viene utilizando el nacionalismo desde hace años. Consiste en ir aplicando rociada tras rociada de pensamiento unidireccional, de tal forma que para cuando se quiere reaccionar ya es tarde.
La última pulverización que ha caído en mis manos es un panfletillo-cómic (me resisto a darle el honorable título de tebeo) publicado por el Instituto Municipal de Acción Cultural de Lérida, es decir, el Excelentísmo Ayuntamiento, con guión de Josep Vallverdú (Premio de Homor de las Letras Catalanas) y dibujos de Cazares "300 anys La caiguda de Lleida". El autor del guión, en entrevista televisiva dice que "se ha tomado algunas licencias" a la hora de describir los hechos en los que se basa el cómic, pero asegura que "es un gran medio para difundir la historia".

Así pues, da por cierta la matanza del Roser, ese episodio idolatrado por la CUP, y cambia el orden de los acontecimientos, para de este modo poder presentar a los borbónicos como unos salvajes sedientos de la sangre, la virtud y el oro de los pobres catalanes resistentes, que son masacrados, violados, torturados y arrojados malheridos a las procelosas aguas del Segre.

De esta forma, todo aquel que lea "300 anys" se empapará un poco más de los mitos del nacionalismo, tan huérfanos de rigurosidad histórica como sobrados de voceros. Y así la sociedad catalana quedará cada vez mas uniforme en pensamiento y acción, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de embobarla a base de bien.

Y todo esto, financiado con dinerito público, sí, sí, ése que pagamos todos, los nacionalistas y los que no, que bobos paganos, somos todos.


enlace:http://www.criterio.es/2007/10/calabobos.html#more

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto lo que rese�as, y lo que contabas en: http://angelesribes.blogspot.com/2007/10/mito-y-realidad-el-roser-de-lleida.html , me pregunto si alguien entrevistar� a �scar Uceda o si �l mismo saldr� al paso.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo ganas de que alguien de todos los que estan en contra de la sr Angeles y sr Uceda ,den un paso al frente y pidan un debate cara ha cara en alguna tv ¿no seria lo normal?....Animo que no se diga que no tienen argumentos...un soludo

Anónimo dijo...

L'estupidesa no té límits, queda clar. Que una analfabeta com tu, tingui els nassos de ficar en dubte l'obra i trajectòria d'algú com en Vallverdú, ens ho diu tot.

Ets patètica, no tens cap projecte polític per Lleida i només vius de parlar de la CUP i del Roser, de les coses que importen a la gent que curra, ni rastre. Repeteixo, patètica i curta de gambals.

Anónimo dijo...

Angeles, no te da verguenza decir tantas tonterias??? Por favor ejerce de política si de verdad quieres serlo y deja ya de hacer tanta pena. Es que de verdad que dais asco, jodidos frikis!!!!

Anónimo dijo...

cuando no se tienen argumentos se insulta,sra molls demuestra utd ser muy culta,¿por que no rebate a la sra Angeles con datos contrastados ? es muy facil tirar de insulto cuando se tiene una ignorancia supina del tema del que se habla

Anónimo dijo...

no se muy bien lo que significa ''colona'' ¿es un insulto? por que si es asi que me lo espliquen...Me estoy leyendo todos los escritos del blog de la sra Angelesy solo veo insultos de los que luego no tienen argumentos para rebatirla ....Sois demagogos sectarios y con poca categoria

Anónimo dijo...

Angeles ,estoy preocupada por lo que pasa en ciutadans , despues de oir al sr Boadella no tengo nada claro .Espero que me aclare esta duda.Gracias

angeles ribes dijo...

Pues mire, el sr. Rivera ha sido claro, transcribo literalmente: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha replicado, a pregunta de 'e-noticias, las declaraciones de uno de los impulsores del partido, el dramaturgo Albert Boadella, que en declaraciones en la cadena Cope ha dado apoyo|soporte al nuevo partido de Unión, Progreso y Democracia -impulsado por Rosa Díez y Fernando Savater- y ha asegurado que Ciutadans fue un "partido de emergencia" en su momento. Rivera ha contestado que "la realidad de Ciutadans, por suerte, no es de emergencia, sino emergente" porque "cada vez tenemos más medios, cada vez tenemos más agrupaciones" y "el trabajo está dando sus frutos".

Por mi parte, decirle que desde luego, y por más que nos acusen de no tener ni idea de política municipal como ya les gustaría a algunos, desde Lleida seguimos yendo a los plenos, enviando notas de prensa (que no nos publican), reuniéndonos con entidades cívicas para saber de sus inquietudes y yendo a los plenos municipales.
Estamos en una carrera de fondo, y como tal hay que prepararla... con upd o solos, nosotros seguiremos dando la cara por los ciudadanos que no pueden hacerlo.
Un abrazo, amiga, y gracias a todos por leerme, tanto a los que me critican como a los que no, porque yo si creo que todas las opiniones valen.

angeles ribes dijo...

A ver, Ferran: ¿En qué parte de mi artículo lees que yo ponga en duda la trayectoria o la obra de Josep Vallverdú?
Yo lo que critico son sus declaraciones. O divulgas la historia o te tomas licencias y te la inventas.
Pero las dos cosas a la vez son incompatibles.
En cuanto al proyecto político para la ciudad, te recomiendo que busques un poquito y te tomes la molestia de leer nuestro programa electoral. Y entonces hablamos de política, pero te rogaría que dejaras los insultos de lado. A mí no me afectan, pero hay lectores a los que les molestan, y a tí te descalifica como persona.
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdona Nati però Oliana és un nom masculí. Pel demès mira xiqueta, reflexiona i sigues sincera amb tú mateixa. we water my friend!!!
jajajajajajajja putos frikis!!!!

Anónimo dijo...

Sr Oliana ,te pido disculpas por no saber que tu nombre es masculino,dicho esto no voy a entrar en tu juego de insultos y como soy buena persona te deseo lo mejor....adios

Anónimo dijo...

Si la senyora Angelines vol i el senyor Uceda també, m´ofereixo a un cara a cara amb l´Àngeles Ribes i el senyor Óscar Uceda, junts o per separat, m´és igual, com apuntava un "ciudadano" en un comentari anterior que cap dels "països catalans" tindria la valentia de fer. Som-hi, vinga valents!. D´arguments molts per a rebatre´ls, i cap màcula de la que amagar-me. Sé qui eren Francesc de Castellvi i Feliu de la Penya, sé el que va significar la invasió borbònica de Lleida i de Catalunya, sé que hi ha darrera de Ciutadans, és a dir:l´espanyolisme més descarat, agressiu i tronat disposat a esborrar del mapa tot allò que tingui relació amb la cultura catalana, el que passa és que enlloc d´anar amb bigoti i tricorni, com adés, ara presumeixen de cosmopolitisme i cultura universal, i no saben ni on para Santa Maria de Montmagastrell, ni escriure el català correctament. Va Angelines demostra el teu cosmopolitisme i escriu en català; si pot ser una mica mica més bé que l´Óscar, perquè deu n´hi do. Si vols jo ja escriuré en castellà. Si has de llogar un traductor o perdre molt de temps no cal. Sinó pots demostrar la teva cultura universal escrivint en xinès, que és la llengua més parlada del món. Seria un bon detall, i demostraries que ets una bona ciutadana d´arreu. Angelines, si no t´agrada el còmic del que parles, no te´l compris, ni el llegeixis, que l´únic que aconseguiràs serà agafar una emprenyada. Com n´és de gran el món, i pobreta de tú, has anat a parar a un raconet ple de dogmàtics nacionalistes catalans, que et porten pel camí de l´amargura, que no et deixen viure, que no volen romandre sotmesos a l´imperi de saviesa i la il.lustració que és "España". Quina mala sort la teva!

Anónimo dijo...

Querida àngeles, soy el espíritu de Franco. ¿Porque no resucitas el leridanismo? Esto que seais bilingues no me gusta mucho, y menos viniendo de una aragonesa de pura cepa como tu. Recuerdos a tu marido, que siga revisando la historia, a ver si me beatifican.

Anónimo dijo...

Animo maña ,se ve que tienes los ''cerriles '' catalanistas(que no a la gran malloria de catalanes,que son gente normal) de los nervios.Sigue asi que te apoyamos muchos...Un fragatino

Anónimo dijo...

Ei Juan de Fraga, escribiendo "malloria" creo que me vales para ministro de cultura. Estás a nuestro nivel.Arriba España