miércoles, 26 de septiembre de 2007

La semilla del odio

El 7 de junio de 1640 en las calles de Barcelona te mataban por ser castellano. Francisco Manuel de Melo en su obra "Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña" (1645) describió con extraordinaria crudeza como las turbas persiguieron y masacraron a todo aquel que se supusiera oriundo de Castilla independientemente de su oficio o condición. Más de un millar de segadores, hoz en mano, encabezaron la matanza:
"Muchos, después de muertos, fueron arrastrados, sus cuerpos divididos, sirviendo de juego y, risa aquel humano horror, que la
naturaleza religiosamente dejó por freno de nuestras demasías; la
crueldad era deleite; la muerte, entretenimiento, a uno arrancaban la cabeza (ya cadáver), le sacaban los ojos, cortábanle la lengua y las narices; luego, arrojándola de unas en otras manos, dejando en todas sangre y en ninguna lástima, les servía como de fácil pelota; tal hubo que, topando el cuerpo casi despedazado, le cortó aquellas partes cuyo nombre ignora la modestia y, acomodándolas en el sombrero, hizo que le sirviesen de torpísimo y escandaloso adorno» (2812).
El salvajismo de aquellos días se ve ahora como un acto heroico digno de ser recordado con orgullo en la letra del himno catalán. Para cualquiera que sepa de dónde viene la historia, pone los pelos como escarpias ver como en los actos públicos los políticos se levantan ycantan voz en grito aquello de:
Bon cop de falç! Bon cop de falç, Defensors de la terra!
Bon cop de falç! Ara es hora, segadors! Ara es hora, d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny esmolem ben bé les eines!
(¡Buen golpe de hoz! Buen golpe de hoz. ¡Defensores de la tierra! Buen golpe de hoz! Ahora es la hora, segadores! Ahora es la hora de estar alerta. Para cuando venga otro junio. ¡Afilemos bien las herramientas!)
Aunque parezca increíble nadie se ha molestado en criticar hasta la
fecha el mensaje genocida y criminal que trasmite la letra del actual himno escrita por Emili Guanyavents en 1899. No sólo rememora una matanza étnica, sino que llama a prepararse para la siguiente. Imagínese el lector si dentro de trescientos años en la letra del himno nacional de Ruanda, una mayoría hutu, que acabó en un mes con más de ochocientos mil tutsis a machetazos, pusiera letra y cantara alegremente:
¡Buen golpe de machete!
!Buen golpe de machete,
¡Defensores de la selva!
!Buen golpe de machete!
¡Es la hora, Interahamwe! (milicias hutus)
¡Es la hora de estar alerta!
Para cuando venga otro 1994
¡Afilemos bien las herramientas!

Y ese nuevo junio que pregona la ominosa letra puede que este ante las puertas. Hoy un grupo fascista ha recogido el testigo de los segadores (Tornarem a segar, tornarem a ser lliures) para amenazar de muerte a un hombre cuyo delito es ser la voz de aquellos que nos sentimos españoles. Alentados por una propaganda nacionalista, una mitología basada en la falsedad histórica, una dialéctica cimentada en el victimismo y en el revanchismo beligerante, estos fascistas de hoy son los hijos de la clase política catalana de los últimos 25 años que ha permitido y alentado el resurgir de una bestia asesina supuestamente adormecida con el fin de exterminar o expulsar de Cataluña a todos aquellos que, simplemente nos sentimos españoles y a la vez catalanes.

La indiferencia y permisividad de las autoridades catalanas, que
permiten que un hombre amenace de muerte a otro rodeado de moços de
escuadra que lo escoltan en vez de detenerlo, (recuerden el 11 S) recuerda amargamente las imágenes de Berlín el día después de la noche de los cristales rotos.
En un momento donde la persecución política y el etnocidio cultural de la comunidad castellano parlante en Cataluña esta alcanzado cotas preocupantes, sólo queda resistir el empuje nacionalsocialista con dignidad, resolución, firmeza y en el marco inviolable de la democracia y del estado de derecho.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de los símbolos que fomentan los nacionalistas están basados en el odio. No havia de ser menys amb l'himne.

Una pena que supuestos "progres" se conviertan en el más rancio y carca de los racistas con el tema de "la nació" y la "llengua"

Anónimo dijo...

Massa poc, mala verra colona.

angeles ribes dijo...

Vaya, Jordi ¿Ése es el único comentario que sabes hacer?
Me admira tu nivel intelectual para disentir conmigo. Ni un sólo argumento. Tú eres la prueba viviente de la veracidad de los míos.
Por cierto, si te crees que me afecta lo que has escrito como un insulto, no lo consigues, tan sólo me das lástima.

soypacense dijo...

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13571731212248506322202/p0000001.htm#I_2_

Jordi dijo...

Massa poc, mala verra colona.

Pues en ese link te puedes ilustrar y darte cuenta de la manipulación de la historia que hacen los responsables catalanes actuales. La verdad es dura, pero hay que asumirla y no dejar que la historia se repita.

Anónimo dijo...

Pica la veritat eh Jordi??? Doncs ja saps el que et toca. Dues pedres i a picar fort...

Anónimo dijo...

Ángeles. Dissenteixo de tu per definició, i el verb encara és suau. No calen arguments amb vosaltres, perquè sabem quin és lo vostre objectiu. Amb els desinformats funcionen les vostres fal·làcies. Amb els que tenim coneixements de sociolingüística, de l'ànima espanyola i d'història, no.

Anónimo dijo...

Jordi això son romanços... Has contrastat les dades que ofereix l'Ángeles? Son certes? Si no aportes dades concretes que refusin la seva hipòtesi no tens cap mena de credibilitat...

Anónimo dijo...

animo angeles ,yo que no conozco bien la historia de cataluña ,me estoy quedando a cuadros con tus articulos. te agradeceria me indicaras que libros me podria leer para conocer la verdadera historia.me gusta el fino sentido de humor con el que escribes....unsaludo carlos

Anónimo dijo...

Angeles el himno dels segadors no lo escribió Guanyavents, Guanyavents recopila letras de canciones populares que se cantaban hace siglos