El próximo jueves se cumplirán 21 años del atentado que ETA cometió el 19 de junio de 1987 en el centro comercial Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas, cuatro niños entre ellas, y 45 resultaron heridas. Eran poco más de las 4 de la tarde cuando ETA hizo estallar un coche bomba con 30 kilos de amonal y cien litros de gasolina. Se abrió un cráter en el suelo y un agujero en el techo, por los que pasó una ola de fuego que abrasó y asfixió a empleados y clientes. Es el atentado más grave reivindicado por la banda. Cuatro etarras fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de casi 800 años cada uno en dos juicios celebrados en 1989 y 2003.
Aquellas sentencias son las únicas en la historia judicial española que reconocen la responsabilidad patrimonial del Estado por un atentado terrorista. En este caso, por la pasividad con que actuó la policía, porque transcurrieron 35 minutos entre el aviso de bomba y la explosión. Ese insólito pronunciamiento implica el derecho de las víctimas o sus familiares a ser indemnizados. Sin embargo, han pasado 21 años del atentado y más de 20 afectados no han cobrado. La Justicia entendió que su petición se presentó fuera de plazo y les negó ese derecho. Primero fue la Audiencia Nacional, el 19 de enero de 2000, y después el Tribunal Supremo, el 8 de marzo de 2004. Otras 14 víctimas tuvieron más suerte, sortearon el obstáculo de la prescripción y en su día ya fueron resarcidos por el Estado.
Ciudadanos acudirá al acto que cada año desde 1988 recuerda la masacre. La cita tendrá lugar en la confluencia de las calles Fabra i Puig, Río de Janeiro y avenida Meridiana a las 19 horas, cerca del edificio de Hipercor en el que el 19 de junio de 1987 se produjo uno de los atentados más sangrientos de ETA.
lunes, 16 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
vida
Publicar un comentario