jueves, 30 de julio de 2009

Concentración repulsa asesinato ETA

Hoy lo han conseguido. La banda de miserables han asesinado a dos guardias civiles mediante bomba lapa en Palma de Mallorca. Dos familias más destrozadas sin contemplaciones.
Esta tarde, a las 20 horas, nos concentraremos frente a la Paeria, una vez más, para expresar nuestro asco, y guardaremos cinco minutos de silencio por las víctimas y sus familias.

miércoles, 29 de julio de 2009

Intento de matanza

Ciudadanos –Partido de la Ciudadanía condena el brutal atentado perpetrado por la banda terrorista ETA esta pasada madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. Las características de atentado señalan la intención de ETA de perpetrar con él una auténtica matanza, a imagen de atentados similares que han marcado la infame historia de esta banda de asesinos.

El terrorismo nacionalista vasco ha intentado nuevamente amedrentar y socavar la convivencia en nuestro país con el único lenguaje que entienden, el del terror y la muerte. Pero tanto los terroristas como sus cómplices políticos deben saber que su guerra está perdida y que solo les espera un futuro entre rejas.

Desde C’s queremos transmitir nuestros deseos de una pronta recuperación a los heridos , nuestro afecto a sus familiares, y nuestro apoyo a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Gobierno de la Nación, para que continúen con su incansable labor de defender las libertades de todos los españoles frente a la amenaza totalitaria del terrorismo.

miércoles, 22 de julio de 2009

Desolación

Ayer fallecieron cuatro bomberos en la extinción del incendio que asola el parque natural de Els Ports y la Horta de Sant Joan (Tarragona).

C’s quiere transmitir su más profundo pésame a los familiares y amigos de los bomberos del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales de Lleida fallecidos ayer durante las labores de extinción del incendio que asola el parque natural de Els Ports y la Horta de Sant Joan, en la provincia de Tarragona.

Queremos hacer extensible nuestro pésame a todo el cuerpo de Bomberos, agradeciéndoles su magnífico y esforzado trabajo, así como desear el rápido restablecimiento de los heridos en este trágico suceso.

Espero que una vez que haya pasado todo el ruido mediático, las familias no se queden desamparadas... Un abrazo muy fuerte.

domingo, 19 de julio de 2009

Cenizas

Se confía en dar por controlado esta tarde el peor incendio de los últimos 10 años en Lleida. El balance es desolador. Un muerto, casi 6.000 hectáreas abrasadas, y las consiguientes pérdidas en recursos, cosechas, animales, etc.
Acerca de los medios destinados a prevención no puedo yo añadir nada más al clarividente artículo de nuestro compañero de Gerona, Fran Hervías, de la semana pasada. Les recomiendo su lectura, por cierto. (http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Fran_Hervias_Cuestion_de_prioridades/2712/)

Así que me voy a centrar en las declaraciones de nuestros máximos representantes públicos. Los que cobran por hacerlas, vaya.
Y es que el Conseller de Medi Ambient Sr. Baltasar, acompañado del Conseller de Agricultura, Sr. Llena, han comentado desde el terreno que el fuerte viento y la baja humedad han contribuido a la expansión del fuego, dificultando las labores de extinción. Qué agudeza, oigan.
Y lo mejor de todo, que resulta que 4.730 has. quemadas corresponden a una Zepa. Les suena lo de las Zepas, ¿no?
Pero tranquilos, porque según el Sr. Baltasar, como las aves ya habían finalizado el periodo de nidificación, habrán podido escapar de las llamas. Supongo que volando, claro. La cuestión es que los Sres. Baltasar y Llena tienen que reunirse la semana próxima con los responsables de Bruselas para aclarar unas cuantas cosillas antes de que nos machaquen a millonarias multas. Esperemos que sepan explicarse mejor acerca de la suerte de estas aves que acerca de la inauguración del Canal Segarra-Garrigues que tanto ofendió a los comisarios europeos.
Porque igual a éstos no les basta con cuatro frases prefabricadas y la retirada de la placa conmemorativa del evento, y exigen datos, planes y esas cosas con las que se suele trabajar en proyectos de esta envergadura. Y en proyectos menores también.

La cuestión es que a partir de ahora convendrá revisar con lupa cómo se gasta la Generalitat los cuartos de la financiación. Igual hasta podemos evitar catástrofes como la ocurrida y evitamos más muertes.

lunes, 13 de julio de 2009

Hablemos del Segarra-Garrigues

Y más vale que lo hagamos nosotros, porque el Gobierno de España parece que no está por la labor. Si intentan uds. entrar en la web del proyecto, www.casega.es, se encontrarán con un letrerín de esos de "web temporalmente fuera de servicio" y una redirección a www.acuaebro.es, que les llevará a la... nada. Cuatro bonitas fotos de una rapaz, y unos campos sembrados pero lo que se dice información, ni media gota.
Es más explícita la web de la Generalitat, www.regsega.cat, donde se nos explica qué pinta la Generalitat en todo este tinglado y dónde por fin llegamos al quid de la cuestión.
El día 6 de julio, nuestro Molt Honorable President, Sr. José Montilla, inauguraba el sector 1 de la obra, después de 150 años de su concepción y 7 de puesta en marcha de las obras. En esta inauguración se habló de los beneficios para los 16.000 regantes, de las 72.000 personas que recibirán agua de boca, y de en general, los "efectos beneficiosos que han de percibir los más de 7 millones de habitantes de Cataluña."
Y todo eso gracias a las 70.000 hectáreas del Canal, de las cuales 40.000 forman parte de la "Xarxa Natura"
¿Y eso qué quiere decir exactamente? pues eso, que 70.000 menos 40.000, 30.000. No está mal. Un recorte de más de la mitad de lo proyectado, una comunidad de regantes en pie de guerra contra las Zepas, alegaciones, desconcierto y... paripé inaugurativo.
Paripé que ha destapado la caja de los truenos de la normalmente plácida Bruselas en dónde se nos ha puesto a escurrir porque según se nos dice desde el gabinete del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, el proyecto no cuenta con un estudio de impacto medio ambiental. Con lo que les gustan esos estudios a los chicos "ecologistas i d'esquerres de debó" que mandan en el Dpto. de Medi Ambient de la Generalitat, y con lo verde y sostenible que se declara nuestro Gobierno de España, parece increíble, ¿no?
La cuestión es que después que la titular del Mº de M.A. Sra. Espinosa, enviara en junio una carta a Bruselas solicitando la detención del procedimiento de infracción en curso, la susodicha inauguración ha sentado a cuerno quemado y han repartido bofetadas dialécticas a diestro y siniestro. El caso es que seguro que caerá multa y puede que haya paralización de las obras.
De esas mismas obras que llevan 7 años haciéndose y pagándose. Y no se piensen que todo este despropósito viene de hace dos días, que en 2007 ya nos cayó la sentencia por incumplimiento de la directiva de protección de aves y nuestros responsables públicos se la pasaron por el forro. Esos mismos responsable públicos que deberían dar explicaciones acerca de qué, exactamente, han estado haciendo en Bruselas todos estos años. Porque la excusa de que "esto viene de Bruselas" ya no cuela. Porque España es miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde junio de 1985, y tiene eurodiputados desde 1987. Hagan números, y verán cómo teníamos un buen puñado de cabecitas pensantes para pelear por estas obras en las diferentes comisiones europeas, y para ejecutarlas sin contratiempos.
Y por cierto, hablemos de esa memoria histórica que tanto gusta por aquí y recordemos que en el no tan lejano año 2000, la entonces ministra de Medio Ambiente del gobierno de España, Sra. Isabel Tocino, firmó los preceptivos convenios con la Generalitat, los regantes y constituyó la sociedad que debía contratar, construir y explotar las obras. ¿Y qué dijo el PSC entonces?
Pues que se temía que el acto fuera " a convertirse en otra pantomima electoralista que esconde las grandes carencias, la improvisación y la falta de voluntad del Gobierno y la Generalitat para construir el canal"
El mismo PSC que ha jugado a las inauguraciones, con el mismo PSOE que ha jugado al despropósito con Bruselas.
Y a todo esto, me gustaría a mí oír lo que opinan en privado los agricultores que se comprometieron a pagar en 50 añazos la parte que les pertoca de las 70.000 has. ¿He dicho 70.000? Perdón, quería decir 30.000. Si es que no nos recortan más, que ya veremos.