viernes, 26 de octubre de 2007

Banderes

Existeix un lloc al món on si dius les paraules i fas els gestos adequats pots tenir una poderosa màgia, que dona invulnerabilitat i impunitat a tot aquell que coneix el sortilegi.

continuar leyendo a:

http://www.eldebat.cat/cat/viewer.php?IDN=14366

martes, 23 de octubre de 2007

CALABOBOS

Así es como se llama a ese tipo de lluvia tan y tan fina, a la que no se le da importancia y por tanto no se toman las debidas protecciones frente a ella. Así, cuando uno se viene a dar cuenta está tan empapado que ya no hay vuelta atrás. El bobo se ha calado hasta los huesos. Es también el nombre de la táctica que viene utilizando el nacionalismo desde hace años. Consiste en ir aplicando rociada tras rociada de pensamiento unidireccional, de tal forma que para cuando se quiere reaccionar ya es tarde.
La última pulverización que ha caído en mis manos es un panfletillo-cómic (me resisto a darle el honorable título de tebeo) publicado por el Instituto Municipal de Acción Cultural de Lérida, es decir, el Excelentísmo Ayuntamiento, con guión de Josep Vallverdú (Premio de Homor de las Letras Catalanas) y dibujos de Cazares "300 anys La caiguda de Lleida". El autor del guión, en entrevista televisiva dice que "se ha tomado algunas licencias" a la hora de describir los hechos en los que se basa el cómic, pero asegura que "es un gran medio para difundir la historia".

Así pues, da por cierta la matanza del Roser, ese episodio idolatrado por la CUP, y cambia el orden de los acontecimientos, para de este modo poder presentar a los borbónicos como unos salvajes sedientos de la sangre, la virtud y el oro de los pobres catalanes resistentes, que son masacrados, violados, torturados y arrojados malheridos a las procelosas aguas del Segre.

De esta forma, todo aquel que lea "300 anys" se empapará un poco más de los mitos del nacionalismo, tan huérfanos de rigurosidad histórica como sobrados de voceros. Y así la sociedad catalana quedará cada vez mas uniforme en pensamiento y acción, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de embobarla a base de bien.

Y todo esto, financiado con dinerito público, sí, sí, ése que pagamos todos, los nacionalistas y los que no, que bobos paganos, somos todos.


enlace:http://www.criterio.es/2007/10/calabobos.html#more

jueves, 18 de octubre de 2007

gracias

Pues si, gracias a Lleida Treballadora, que a través del Sisco, ha mostrado su solidaridad con nosotros en cuanto se enteraron de lo de la pintada. Una buena muestra de que por encima de las diferencias ideológicas, están las personas, en especial, las buenas personas.
Un abrazo fuerte.

domingo, 14 de octubre de 2007

sábado, 13 de octubre de 2007

Mito y realidad: El Roser de Lleida

Podría haber titulado esta entrada "no dejes que la verdad te estropee un buen mito", ya que este parece ser el lema de los nacionalistas. Ayer, según los diarios locales, unas 1000 personas, venidas de toda Cataluña, se manifestaron en Lleida contra los Borbones, la ocupación española, contra el día de la Hispanidad, por genocida y eso... y en contra de que el antiguo convento de el Roser de Lleida se convierta en un parador nacional, ya que según los muchachos de la Cup, Jerc, Ajll y demás siglas por el estilo, la matanza de mujeres, ancianos y niños en cantidad de 700, víctima arriba, víctima abajo, invalida el sitio como hotel, y lo consagra como mausoleo en honor a las libertades perdidas, la patria catalana y el pan con tomate.
Un historiador de Lleida, ha publicado negro sobre blanco, que la tal masacre no existió, basándose en los escritos de los protagonistas de la época, del bando austracista, que se conservan en los archivos -esos sitios dónde se guardan los documentos, pero que a los nacionalistas sólo les gustan si tienen algo que rascar, ya me entienden-
El libro, publicado en Ed. La Clamor, o sea Diari Segre e IEI, se titula "Lleida 1707, la ciutat massacrada", de Oscar Uceda. En él se dan todos los datos, y a falta de que alguien pueda rebatirlo con pruebas, se demuestra que en el Roser murieron... cuatro personas. Cita nombre y apellidos, y las fuentes, por supuesto.
Pues bien, muy poquitos, se han molestado en dar en los diarios locales otra versión que no sea la comunmente aceptada del martirio de los 700, no vaya a ser que fastidiemos un buen mito. Es absolutamente vergonzoso que por politiquerío del tres al cuarto la historiografía local se vea amordazada y enterrada bajo unas cuantas losas de hipocresía mediática y mucho griterío nacionalista y falsario.
Se ve que para los poderes fácticos de nuestra ciudad es mejor retratar a los ciudadanos de 1707 como unos cobardes que se refugian en el castillo abandonando a sus familias a su suerte en el Roser, que como lo que realmente fueron, personas que decidieron quedarse a defender una brecha en la muralla durante toda una noche, frente a un enemigo superior, para que sus familiares se pudieran refugiar en el castillo (La Seu Vella).
Y los que prefieren la visión cobarde para sus intereses independentistas se declaran herederos de los miquelets que defendieron Lleida.
Pues algunos defensores se deben retorcer en sus tumbas.

martes, 9 de octubre de 2007

Mas de lo mismo

Hoy, otra vez, los etarras han vuelto a actuar. Lamentablemente, ya lo pronosticaba en este mismo blog en entradas anteriores. No hace falta ser adivina, tampoco. Y volverán otra vez.
Tenemos que saber que hay que ser fuertes porque los demócratas siempre estaremos en el punto de mira de los asesinos y de los fascistas. El domingo, unos miles de personas fuimos a poner la cara (y la nuca) por la libertad, la democracia, y el respeto a las instituciones. No gustamos, y nos intentarán callar.
Hoy, lo han intentado, y han provocado el horror y la desesperación en una familia de bien, zaragozanos ellos.
Se que mis ánimos, y mis abrazos de poco les van a servir en estos momentos de dolor, pero de todo corazón van.
Y a todos los demócratas, agarraos, que nos esperan tiempos aciagos.

sábado, 6 de octubre de 2007

El Imperio de la Chapuza

Asistimos desolados a un decepcionante espectáculo: las obras públicas han perdido su principal función de servicio al bien común para convertirse en meras herramientas de propaganda política, véanse las infraestructuras tripartitas catalanas. El hundimiento del Carmelo, los apagones de Barcelona, la tuneladora pasada de revoluciones y todo un rastro de chapuzas monumentales han tenido como triste colofón el absoluto desastre del nuevo túnel de Vielha.

Millones de euros despilfarrados en una obra presuntamente faraónica para sustituir el antiguo túnel de dos carriles por otro nuevo túnel de dos carriles. Lo que en otras circunstancias sería motivo de risa, resulta un completo desastre para la Val creando un asfixiante déficit en comunicaciones para los próximos cincuenta años.

Seguir leyendo en:

http://www.criterio.es/2007/10/el-imperio-de-la-chapuza.html

jueves, 4 de octubre de 2007

Manifestacion 7-10

Es un placer poder decir en este blog, que el Foro de Ermua se adhiere a nuestra manifestación del domingo que viene en Barcelona.
Os pido a todos los que podáis, que vengáis. Y a los que no podáis, haré fotos para publicarlas aquí.
Es una gran oportunidad para hacernos oir en este pudridero en el que se ha convertido nuestra tierra... un lugar donde te amenazan por pensar diferente, donde te criminalizan por ser la víctima, donde te ningunean en los medios, sobre todo en los públicos... un lugar del que algunos, no sólo no nos pensamos ir, sino que no nos pensamos callar.
¡Nos vemos el domingo!

lunes, 1 de octubre de 2007

Manifestación por la Convivencia y el respeto a las Instituciones

Transcribo literal de la web de Ciutadans:

Manifestación: Por la Convivencia y el Respeto a las Instituciones
Domingo 7 de octubre a las 11.30 horas
Inicio: Plaza Urquinaona (Barcelona)
Final: Plaza Sant Jaume (lectura de manifiesto)

En Cataluña llevamos mucho tiempo permitiendo con nuestro silencio que otros hagan y deshagan a su antojo. Durante años hemos asistido al menoscabo y debilitamiento del consenso que tanto nos costó alcanzar en la Constitución de 1978. Hoy, Cataluña es una tierra en la que los radicales actúan a sus anchas con el silencio y la disculpa de los políticos que gobiernan. Se dicen progresistas y de izquierdas, pero su comportamiento es otro: la coacción del nacionalismo está alcanzando cotas inadmisibles. Así, hoy asistimos a actos violentos contra nuestras instituciones y las voces que luchan y denuncian la situación, cuyo paradigma es Ciudadanos, son atacadas de la forma más burda. Se promueve un absurdo enfrentamiento entre Cataluña y España e incluso se moviliza al pueblo en favor de la secesión.

¿Debemos continuar callados los catalanes y todos los españoles en general? En nuestro partido sabemos desde el principio que el silencio juega en nuestra contra y que los ciudadanos debemos alzar la voz y denunciar esta situación. Por todo ello, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, convoca para el próximo 7 de octubre a las 11.30 en Barcelona una marcha Por la Convivencia y el Respeto a las Instituciones, a la que invitamos también a otros partidos y asociaciones. Esta es una gran oportunidad para todos juntos gritar bien alto que exigimos otro modelo de sociedad, en el que la coacción, la amenaza y la violencia sean perseguidas y excluidas, y en el que el respeto sea la base de la convivencia.

Una marcha de blanco
Te proponemos que el día 7 sea un día de blanco. Este color es la fusión de todos los colores del espectro cromático. Es la luz y la claridad. Pongamos luz en la oscuridad reinante y seamos claros a la hora de hablar: no vamos a aceptar más violencia. Por ello, te invitamos a vestir alguna prenda de color blanco, a llevar globos de color blanco, pancartas blancas... En el punto de partida de la manifestación habrá pintura blanca para las manos. Levantaremos unas manos blancas por libertad, en una manifestación ciudadana pacífica. Te recomendamos llevar también pitos u otros instrumentos que hagan ruido. ¡Vamos a hacernos oír!

P.D.: No olvides invitar a tus familiares y amigos. Esta será una gran fiesta
ciudadana.